• Subcribe to Our RSS Feed

“Minería Bien Hecha de Cundinamarca es ejemplo ante el mundo”

 Durante la instalación de II Seminario Internacional de Minería ‘Una mirada al futuro minero de Cundinamarca’ el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, destacó el aporte del departamento de Cundinamarca al desarrollo minero del país con 978 títulos donde sobresale la producción de carbón, materiales de construcción, arcilla y esmeraldas.
 
Cante resaltó el importante potencial de carbón de cerca de 1.750 millones de toneladas que tiene el departamento. “Gracias a la actividad minera en Cundinamarca se han generado encadenamientos productivos, empleos y recursos para financiar proyectos de educación, infraestructura y salud con los que contribuimos a la disminución de los indicadores de pobreza”, dijo.
 

El funcionario hizo un llamado a la formalización del sector, donde lo producido tenga una adecuada trazabilidad de lo que significa un ejercicio de #MineríaBienHecha responsable con el ambiente y el territorio. “Hemos sido los mayores protectores del medio ambiente en el país como ninguna otra industria. No solo a través del licenciamiento sino en las acciones de responsabilidad social de las compañías somos los más grandes reforestadores y protectores de cuencas hídricas. El gran reto del sector está en avanzar a un nuevo modelo de desarrollo en Colombia que involucre a las comunidades en un ejercicio de relacionamiento temprano con el territorio” agregó.
 
Finalmente, el Viceministro Cante destacó el desarrollo de la minería en Cundinamarca como ejemplo de #MineríaBienHecha ante el mundo. “Este departamento ha desarrollado una minería moderna capaz de relacionarse de la manera más adecuada con el entorno, donde se evidencia la coexistencia de la actividad minera con la agricultura o el turismo como la que se aprecia en Zipaquirá, con su Catedral de Sal, considerada como una de las maravillas del mundo moderno”, dijo Cante Puentes.
 
Durante la instalación también participaron el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib; la Directora Legal de la Asociación Colombiana de Minería, Claudia Elena Niño; el Secretario de Minas, Energía y Gas de la Gobernación de Cundinamarca, Carlos Montaño; el Gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá, Raúl Alfonso Galeano; y directivas de la Universidad Libre.

Leave a comment